IMG-20151002-WA0012

Investigación Científica de PNL. En colaboración con la UJI.

Este 1 y 2 de octubre se han celebrado en La Fundación Mutua Madrileña, las V Jornadas “Emociones y bienestar” y la XXII Reunión Anual de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), en las que hemos presentado un poster donde se resume la investigación “Reducción del miedo escénico y del afecto negativo y la mejora de la autoeficacia y del desempeño ante la actuación en público: Un cuasi-experimento aplicando PNL”. Este estudio ha sido realizado por Damaris Serrano, en colaboración con Marisa Salanova; Catedrática de Psicología Social y directora del equipo de investigación “WoNT, Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables” de la Universitat Jaume I, de Castellón; y conmigo,  Mayca Pérez, como experta en PNL.

20151002_114353                              20151001_154752

El objetivo de esta investigación ha sido comprobar la efectividad de las herramientas de la PNL: “anclas y submodalidades”, en los alumnos de teatro de la Escuela Municipal de Villarreal (Castellón de la Plana), en los ámbitos cognitivos (autoeficacia), afectivos (miedo escénico, afecto negativo y positivo) y conductuales (desempeño).

Para ello, contamos con una muestra de 24 estudiantes de la “Escola Municipal de Teatre al Carrer” (EMTAC), de primer y segundo curso.

En cuanto a los instrumentos utilizados:

  • Afecto positivo y negativo à Cuestionario de afecto positivo y negativo PANAS (Positive and Negative Affect Schedule, Watson et al., 1988a).
  • Miedo escénico à Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo-STAI (Spielberger, Gorsuch & Lushene, 1970) y el Cuestionario Miedo Escénico (Jagoszewsky, 2009).
  • Autoeficaciaà Un solo ítem, en base a la Guía para construir escalas de autoeficacia de Bandura (2005).
  • Desempeñoàse usaron tres medidas independientes.
  • Cuestionario de desempeño individual medido por el supervisor (Salanova, et al 2012) cada semana. Para el presente estudio, se adaptó dicha escala, añadiendo 3 ítems al cuestionario, que evaluaban los síntomas fisiológicos, conductuales y físicos (Jagoszewsky, 2009) de los alumnos en las clases con relación al miedo escénico.
  • Encuesta de desempeño para el público, elaborada para el presente estudio.
  • Encuesta de desempeño para un/a actor/actriz profesional, elaborada para el presente estudio.
  • Se elaboró un Autorregistro para el presente estudio, que se administró a todos los participantes, con una duración de 24 días. Cada día, los sujetos debían indicar si habían experimentado la situación de ansiedad relacionada con el teatro, y en qué medida habían experimentado los síntomas físicos, fisiológicos y conductuales, así como la autoeficacia percibida. Además, al grupo experimental, se le preguntaba si había usado la técnica de PNL y en qué medida le había sido útil.

Los resultados indican la eficacia de las técnicas de anclaje y submodalidades en PNL, aplicadas al grupo intervenido, observada en uso y utilidad de las técnicas que dichos sujetos reportan en el autoinforme administrado.

Con respecto a las comparación entre grupos, los principales resultados muestran en primer lugar, en las variables afectivas, que las técnicas aplicadas tienen un efecto protector del afecto negativo en situaciones de ansiedad; en la variable cognitiva, un aumento significativo en las creencias de actuar frente a un público con la confianza de obtener éxito (autoeficacia) y en la variable conductual, una mejora de la interpretación actoral y de la expresión corporal y vocal (desempeño).

Es evidente que aun nos queda mucho camino por delante en el área de investigación de PNL y aun siendo consciente de que estos resultados aun no concluyen nada, me siento orgullosa de estar contribuyendo a demostrar de alguna forma, que aquello que llevo tantos años aplicando en muchas personas y en mi misma, si funciona.

“Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro” Confuncio.

IMG-20151002-WA0012

Posted in jornadas and tagged , .

2 Comments

  1. Un trabajo magnífico, Mayca! Enhorabuena!
    Esa precisamente es la parte que hay que potenciar, el rigor y las evidencias científicas sobre la eficacia de la PNL… Ojalá sea el primero de muchos trabajos en esa línea.. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *